TEORAMA le informa

Edictos

DECRETO No. 051 (Junio 18 de 2014) “POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS TENDIENTES AL USO Y AHORRO EFICIENTE DEL AGUA Y LA PREVENCION DE INCENDIOS EN EL MUNICIPIO DE TEORAMA” de Junio 18 de 2014

Dependencia:

Secretaría de Gobierno


En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 315 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 373 de 1997 y la ley 1333 de 2009 y,

CONSIDERANDO

QUE, el artículo 1 de la Ley 373 de 1997, prevé que las autoridades municipales deben establecer acciones tendientes a lograr que la comunidad utilice de forma racional y eficiente el agua.
QUE, el numeral 2 del artículo 65 de la Ley 99 de 1993 establece dictar con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

QUE, debido al calentamiento global, contaminación de la capa de ozono y efecto invernadero, se prevé un incremento de incendios forestales en diferentes zonas del país, lo cual afectaría las reservas forestales y cuencas hidrográficas de donde el ser humano se abastece de agua.

QUE, a causa del posible fenómeno del niño que según las alertas tempranas emitidas por el IDEAM se pueden presentar en el segundo semestre de 2014 y continuar en el primer semestre de 2015 y que por esta probabilidad nuestro municipio podría atravesar por un intenso verano, motivos por el cual nuestros afluentes hídricos podrían bajar sus caudales y se podrían presentar incendios forestales.

QUE, el agua es un recurso natural que debe preservarse y controlarse, toda vez que se hace cada día más escaso especialmente en épocas de sequía.

Por lo anteriormente expuesto,

DECRETA

ARTÍCULO PRIMERO. Adóptense las siguientes medidas y acciones expuestas en los artículos posteriores con el fin de reducir impactos que puede producir el fenómeno del niño en nuestro municipio, el cual se caracteriza por sequías, disminución de los caudales de los afluentes hídricos, disminución de lluvias, posibles incendios forestales.

ARTICULO SEGUNDO. El uso de agua para consumo humano será prioritario sobre cualquier otro uso en todo el municipio de Teorama.

ARTÍCULO TERCERO. Prohíbase el uso de agua para las siguientes actividades:

a. Lavado particular de vehículos, ya sea con manguera o cualquier otro dispositivo.
b. Llenado de piscinas.
c. Riego de prados, antejardines, jardines y zonas verdes.
d. Lavado de parqueaderos, andenes, edificios, portales, fachadas y en general todas aquellas actividades que generen la utilización suntuaria del agua.

ARTICULO CUARTO. La empresa de servicios públicos AGUAS DE TEORAMA A.PC., y demás acueductos veredales deberán implementar sus programas de uso eficiente y ahorro del agua.

ARTICULO QUINTO. Queda prohibida las quemas abiertas urbanas y rurales, quemas controladas agrícolas, mineras, fogatas recreativas y demás actividades que puedan generar conflagraciones, a partir de la fecha de publicación del presente decreto y hasta que el IDEAM informe sobre la finalización del fenómeno del niño.

ARTICULO SEXTO. Los Comités municipales de gestión del riesgo de desastres y de educación ambiental del municipio de Teorama deberán reforzar sus actividades en relación a campañas educativas, vigilancia ambiental, entorno al cuidado y protección del agua, así como cualquier actividad que pueda llevar a un incendio forestal.

ARTICULO OCTAVO. Convóquese a la ciudadanía para que a través de su apoyo y colaboración se denuncie cualquier hecho sospechosos relacionado con despilfarro de agua o cualquier uso prohibido del agua, así como cualquier actividad que pueda llevar a un incendio forestal.

ARTÍCULO NOVENO. En caso de violación de las disposiciones anteriores se impondrán las sanciones establecidas en la ley 1339 de 2009, el código nacional de policía y la ley 1259 de 2009.

NOTIFIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Expedido en el Municipio de Teorama, Norte de Santander, a los dieciocho (18) días del mes junio de dos mil catorce (2014).

FIRMADO ORIGINAL

EILYNN SUSANA DURÁN OVALLOS
Alcalde Municipal (E)

Publicado en el sitio Web: 07 de Julio de 2014

Información Válida hasta: 19 de Junio de 2025

Fecha de última actualización: 07 de Julio de 2014

  • Portal Territorial
  • Sirvo a mi País
  • Si virtual
  • Colombia compra eficiente
  • Urna de Cristal
  • no al hurto de celulares
  • Mesa de Conversaciones
  • Ventanilla Única de registro
  • Internet para la Rendición de Cuentas
  • Incorporate a la Policia Nacional
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
  • Mas Familias en Acción
  • Sitio de descarga de Formularios
  • Sisben
  • Unidad para la Atencion y Reparacion Integral a las Victimas
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA
  • Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones
  • Institución Educativa Colegio Emiliano Santiago Quintero
  • SENA
  • banco agrario
  • Portal Único de Contratación
Contáctenos

Teléfono

: Conmutador: 57 5 5637118

Fax

:57 5 637122

Correo electrónico:

contacto@teorama-nortedesantander.gov.co

Correo electrónico Notificaciones:


Dirección:

Carrera 4 N° 3–30 Palacio Municipal - Teorama - Norte de Santander - Colombia

Horario de atención:

Lunes a viernes. 8:00a.m a 12:00m / 2:00 p.m a 6:00 p.m


Sitio desarrollado en el marco de la Estrategia de Gobierno En Línea del orden Territorial (GELT) que implementa el Programa Gobierno en Línea del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el apoyo del proyecto Internet para la Rendición de Cuentas (IPRC) de Transparencia por Colombia en asocio con Colnodo y con el apoyo de USAID, Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo - GTZ GmbH y la Federación Colombiana de Municipios.